CASA DE IBEROAMERICA
Parque Monumento Nacional Bariay
Parque Monumento Nacional Bariay
Bariay, vocablo indígena que constantemente escuchaban repetir a los aborígenes los conquistadores de la Isla . Convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país. Es hoy un sitio encantador: el Parque Monumento Nacional Bariay.

En la nororiental provincia cubana de Holguín, limitando al norte con el Océano Atlántico y al sur con el municipio Rafael Freyre, está ubicado el Parque Monumento Nacional Bariay. Al este su extensión llega hasta la Bahía de Bariay y por el oeste hasta la Bahía de Jururú.

Aldea En el Parque se destaca un interesante museo arqueológico que muestra los vestigios de la aldea vista por Cristóbal Colón, allí se ha llevado a cabo la réplica de esta tomando como referencia la descripción hecha en su diario por el Almirante. También, en la Casa del Guardabosque es posible apreciar los trabajos de reconstrucción de los ecosistemas que en la actualidad se están ejecutando allí y a la vez conocer los hábitos y las costumbres de quien protege los bosques de la zona.

Bariay es obligado lugar de relevancia histórica porque es el escenario del encuentro entre las dos culturas: el Nuevo y el Viejo Mundo, suceso ocurrido con la llegada del Almirante Cristóbal Colón y sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, en la tranquila mañana del domingo 28 de Octubre de 1492.

El encuentro de las dos culturas es rememorado allí con un monumento conmemorativo erigido en el año1992, en Punta de Sabaneta, con motivo del Aniversario 500 de aquel extraordinario acontecimiento. El monumento perpetúa la hazaña científica realizada por Cristóbal Colón y los expedicionarios que le acompañaron en la travesía por el Atlántico hasta arribar al continente americano.Pero vale destacar, que no fue erigido al suceso de la conquista y colonización que continuaron tras la llegada al Nuevo Mundo, hechos que trajeron consigo el exterminio de nuestros pobladores autóctonos.

Punta de Sabaneta se encuentra en la parte este de Cayo Bariay, lugar seleccionado para el monumento porque está situado en la boca de la bahía, lo que le imprime una peculiar belleza paisajística al mezclarse con la naturaleza cubana y el azul del océano Atlántico la obra escultórica y arquitectónica.En las finas arenas de Bariay, lugar insignia de la provincia de Holguín, fue donde el Almirante pisó tierra americana, descubriendo así un nuevo mundo que, según sus propias palabras, era La tierra más hermosa que ojos humanos hubieran visto.

Cinco siglos después, quienes llegamos a Bariay además de recrearnos con el conocimiento sobre el episodio histórico, encontramos la paz y la tranquilidad propias de una singular zona turística, muy apropiada para los amantes de la ecología.Entre sus valores naturales se destacan las lomas de Maniabón, en especial los accidentes orográficos de los cerros de forma mogótica, sobre formaciones colinosas de serpentina y la subyacente llanura.

Es entonces posible admirar en Bariay un espectáculo que casi no se repite en la Isla ni en el mundo; a este paisaje se suman las vistas de la bahía y la panorámica de los extensos cocales de Cayo Bariay desde la colina, su mirador natural.Puerto de San Salvador fue como se bautizó a la bahía donde tocó tierra Cristóbal Colón por primera vez pensando que había llegado a la India, razón por la que nombraron indios a nuestros primeros pobladores.

Desde 1937 científicos cubanos y extranjeros reconocen esta bahía como el Puerto de San Salvador, sin embargo, el nombre autóctono de Bariay prevaleció por sobre aquel y es así como le conoce el mundo entero.La especial conservación del Monumento en Bariay y estudios científicos realizados para la protección de su naturaleza son los resultados de un plan de actividades que realizó Cuba, presidido por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, para conmemorar el quinto centenario de la llegada de las tres carabelas al continente americano. / Jesús Risquet Bueno

 
Tomado de www.trabajadores.cu
[+] Ver Chorro de Maíta