CASA DE IBEROAMERICA
Preguntas y respuestas más frecuentes
Qué es la Fiesta de la Cultura Iberoamericana?
Es un Proyecto Cultural integrado por un conjunto armónico de eventos teóricos, artísticos y comunitarios, que generan a partir de su perfil cada una de las instituciones culturales y públicas de la provincia Holguín. Está dedicado a subrayar las raíces culturales que unen a los pueblos del área Iberoamericana caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices.
Nace en 1993 por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, a raíz del V Centenario del encuentro de los Dos Mundos y teniendo de fondo el progreso creciente de las relaciones de Cuba con las naciones de Iberoamericanas, muestras del desarrollo de una nueva conciencia política y cultural en el área. Se realiza en Holguín del 24 al 28 de octubre cada año y constituye un hecho cultural conmemorativo del encuentro mutuo entre las culturas del viejo y el nuevo mundo, que en el caso cubano se produce al arribar el almirante Cristóbal Colon a la Bahía de Bariay, ubicada en la actual provincia de Holguín.
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana convoca a especialistas, intelectuales, artistas y personas provenientes de nuestro país, de los restantes pueblos iberoamericanos así como de otras latitudes, interesadas en sostener un enriquecedor diálogo científico y cultural, dentro de este espacio de reflexión y arte. Como parte de sus actividades se convoca al Congreso Iberoamericano de Pensamiento, espacio de debate científico en torno a nuestra identidad iberoamericana. En el ámbito cultural se desarrollan acciones que recrean nuestra historia e identidad.



¿Cómo inscribirse para participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana?
Copie y pegue en su navegador el siguiente URL. http://www.casadeiberoamerica.cult.cu/fcia/formfiesta.php, complete y envie, dirigido a: Lic. Diamela Torres Borrego, Espec. En Relaciones Internacionales.
E-MAIL: cafeciber@baibrama.cult.cu




¿Que objetivos persiguen los Departamentos de la Institución?
I-Departamento de Investigaciones histórico-culturales
1.Diseñar acciones de pensamiento a partir de las líneas temáticas que extiendan su conocimiento a la comunidad.
2.Consolidar la creación de la cátedra José Manuel Guarch del Monte, como estructura organizativa que asuma y represente los intereses y objetivos que en el orden del pensamiento genere la Casa.
3.Promover y divulgar de conjunto con las demás áreas los resultados de trabajos científicos y convocatorias de eventos que la Gasa genere.
4.Incrementar los Fondos bibliográficos requeridos para los temas de investigación.
5.Realizar un Diseño de calidad para la FIA, de acuerdo a los lineamientos generales que la junta acuerde.
6.Materializar los objetivos generales del diseño a través de los proyectos y acciones específicas que el Comité Organizador acuerde.
7.Incrementar loa información y asesorías a las instituciones, artistas y demás factores que el Comité Organizador apruebe para su proyección.
8.Programar reuniones, despachos y talleres con comisiones y / o grupos de acuerdo con los intereses y necesidades que estos manifiesten.
9.Promover y desarrollar el estudio sistemático de la historia y la cultura de los pueblos iberoamericanos.
10.Consolidar las relaciones de comunicación e intercambios con instituciones y profesionales que dentro y fuera del país proyectan acciones sobre la historia y cultura iberoamericana.

II-Departamento de programas culturales y programación
1.Promover el desarrollo de la creación artístico- literaria mediante espacios culturales de la Casa y los diferentes eventos que se convoquen.
2.Mantener la programación de la Casa teniendo en cuenta el balance y variedad la misma.
3.Crear mecanismos divulgativos y de información con elementos que integren el m9ix de comunicación que permitan la difusión del mensaje a través de diversos medios de comunicación.
4.Implementar la política cultural de la institución mediante la materialización del Programa cultural.

III-Departamento de comunicación y relaciones públicas
1.Desarrollar aplicaciones informáticas a partir de las investigaciones y procesos culturales de la institución.
2.Establecer un mecanismo de servicios y mantenimiento que permita una mejor utilización de los recursos técnicos instalados.
3.Realizar acciones estratégicas en función de crear , mantener y potenciar la imagen pública de la institución, tanto a nivel nacional como internacional.
4. Desarrollar de manera sistemática un plan de comunicación para incrementar y consolidar las relaciones interinstitucionales y con artistas, creadores, instituciones y organizaciones no gubernamentales foráneas con vistas a lograr un mayor intercambio cultural y una mayor representatividad de los países del área en La Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
5.Mantener un conjunto de acciones promocionales y/o de relaciones públicas para lograr la proyección nacional e internacional de la institución.



 

Ultimas noticias
- Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
- Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
- Desde Cienfuegos, danza flamenca
- Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Convocatorias
- Convocatoria a la tercera edición del Premio Casa Víctor Hugo.
- X Ibero-American Congress of Thought
- XXI Festivité de la Culture Ibéro-Américaine
- XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA)
- X Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Comunidades presentes en Holguín
Naturales y Descendientes de España.
La Casa reúne la presencia de 6 Comunidades Culturales de naturales y descendientes de españoles, espacio esencial dentro del proyecto de la Instituci...


Países Iberoamericanos
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Iberoamérica | Mapa | Países

Un rico escenario de nuestra naturaleza, es uno de sus más importantes destinos turísticos de cubanos. Ver más...
Bariay donde hace más de 500 años desembarcó Cristobal Colón. Hoy un sitio encantador. Ver más...
Las operaciones comerciales en moneda libremente convertible se realizan sólo en Pesos Convertibles. Ver más...
 
 
Espacios habituales
Untitled Document - Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
- Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
- Exposiciones de Artes Plásticas.
Exposiciones de Artes Plásticas.
Fundada el 23 de octubre de 1993, desde el inicio ha mantenido la inauguración de aproximadamente una muestra mensual, las cuales comprenden cualquiera de las manifestaciones de ...
Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
Tertulia más antigua de la ciudad de los parques fundada en el año 1986 por el incansable promotor cultural Joaquin Osorio. Surge inmediatamente después de la primera ...
Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
Con un matiz especial pretende recrear y fomentar elementos tradicionales y de carácter popular de procedencia hispánica. Atractivas propuestas artístico - literarias: promoción y venta de libros, ...

 
Servicios
Investigaciones
Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.
Centro de Documentación
El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.
Servicios
Recomendamos
[+] Relaciones con otros sitios
[+] Descarga de fondos de escritorio para su PC