Noticias
-
Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
-
Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
-
Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
-
Desde Cienfuegos, danza flamenca
-
Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Días de la Fiesta
24 - Fiesta de la Semilla
25 - Fiesta de los Tambores
26 - Fiesta de las Guitarras
27 - Fiesta de la Solidaridad
28 - Fiesta de los Pueblos Nuevos
Ver...



Noticias
Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…
Por Erian Peña Pupo / 22-10-2017 2:35 PM
Foto tomada de Internet

El 23 de octubre de 1993 –teniendo como antecedente inmediato las celebraciones por el V Centenario del Encuentro de las dos Culturas– el Dr. Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, y el investigador José Manuel Guarch Delmonte, fundan la Casa de Iberoamérica con el objetivo de profundizar, a partir del estudio y promoción de la cultura nacional y regional, en las relaciones histórico–culturales que conforman la cultura en el continente. Ese mismo año surge la Fiesta de la Cultura Iberoamericana como proyecto integrador del trabajo de la Casa.
Veintitrés años después de la fecha fundacional, la Casa de Iberoamérica consolida sus intereses iniciales y se proyecta “en diálogo continuo con la región”, como asegura el DrC. Eduardo Rafael Ávila Rumayor, actual director de la institución holguinera y presidente del Comité Organizador de la XXII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

A 23 años de fundada, cómo podríamos resumir el trabajo sociocultural y de pensamiento de la Casa de Iberoamérica.
La Casa de Iberoamérica se funda con el interés de continuar los debates generados alrededor del V Centenario del Encuentro de las dos Culturas: el significado del hecho y lo que debía proyectarse en cuestión a esa relación. Ese es un principio básico de la fundación de la Casa: salvaguardar nuestra historia, recuperar la memoria, reconocer culturalmente lo que nos identifica y también nos distingue; en eso la Casa tuvo y ha tenido una proyección de trabajo durante estos 23 años. Surge también en una época en que se decidió potenciar la cultura como un recurso que posibilitaba salvar económicamente al país. Se pensó, además, potenciar todo el oriente cubano con una propuesta cultural atractiva, que coincidió con el desarrollo del turismo en la región, que fue, a la práctica, uno de los elementos que ayudó a superar la etapa del período especial.
La visión que tuvieron los fundadores –Armando Hart Dávalos, los directivos culturales y José Manuel Guarch Delmonte, director fundador de la Casa– tiene que ver con esas razones. Tiene que ver, además, con proyectar la cultura de Holguín no solo en el área latinoamericana sino también mundialmente. Creo que en estos 23 años, con sus altas y bajas, la Casa ha seguido sosteniendo ese proyecto fundacional, pues mantiene una lógica de intercambio permanente en diálogo continuo con la región iberoamericana, pero también una relación de plena y abierta discusión sobre los problemas que hoy atañen al área geográfica, política y cultural que significa Iberoamérica…

La organización y desarrollo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana ha distinguido el trabajo de la Casa…
La Fiesta surge posterior al hecho de la celebración por el V Centenario en 1992, que pudiera considerarse quizá la Fiesta cero o el punto inicial. En 1993 se funda la Casa y con ello arranca todo el desarrollo de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. No coinciden en términos de fecha por las afectaciones en octubre por el paso de ciclones –Ike y Sandy afectaron la provincia en fechas cercanas o coincidentes a la Fiesta– que conllevó a afectaciones reales e impidió la continuidad en los números de la Fiesta. Este es un proyecto que se ha defendido desde la Casa, las autoridades políticas y de gobierno y las autoridades culturales, incluyendo al Ministerio de Cultura en primera instancia, lo que hoy hace que estemos cumpliendo 23 años con tan buena salud y trabajadores jóvenes graduados de un grupo importante de carreras en la Universidad de Holguín y otras del oriente cubano. Eso le da a la Casa de Iberoamérica la capacidad de pensar el futuro.

Pero además de la Fiesta, la Casa mantiene una plataforma constante de trabajo e investigación.
La Casa está diseñada con tres áreas de resultados claves o grupos de trabajo. Uno de los más importantes es el grupo de gestión de proyectos, vemos la investigación no solo como resultado académico sino como la capacidad que tiene de transformar determinados procesos… Tiene, además, un área de Comunicación Cultural y Relaciones Internacionales, porque también la Casa parte de ese principio: comunicar lo que se hace y mantener un diálogo permanente con la región iberoamericana y otras partes del mundo; a la larga esta constituye la plataforma que sustenta la Fiesta como evento internacional. Es difícil, en las condiciones que se han tenido en estos 23 años, mantener la memoria histórica, pero hay una enorme colección de resultados investigativos hechos o conducidos académicamente por trabajadores de la Casa; existe toda la estela de resultados que ha dejado el Premio José Manuel Guarch, pues no solo los resultados premiados quedan en la Casa sino que se incorporan también todos los que participan, estas son obras de valor y constituyen referentes luego usados por estudiantes e investigadores en el Centro de Información. Tenemos una riquísima colección de literatura especializada en temas de historia y cultura latinoamericanas, resultado del donativo de los cientos de delegados que cada año pasan por la Casa y dejan sus obras o traen otras representativas de sus pueblos, y que vamos atesorando y poniendo a disposición del pueblo holguinero.

Está a las puertas una edición más de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana…
Pensamos cumplir con un programa que tiene más de 150 actividades e incluye todas las manifestaciones del arte. El XI Congreso Iberoamericano de Pensamiento tiene más de 160 presentaciones de trabajos de todo el país y de ocho países que están asistiendo; además con un alto por ciento de personas con grado académico: cerca del 15 por ciento son Doctores en Ciencia, y más del 40 por ciento son Master en Ciencia, también contamos con una estela bien amplia de profesores universitarios. Ampliaremos el evento a un grupo de municipios a través de las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad, además de la visita a Birán el día 28. Estaremos cerrando el evento el 30 con un gran concierto del Maestro Frank Fernández en el Teatro Eddy Suñol. Son muchas actividades con varios centros culturales abiertos, más el centro cultural de la enseñanza artística que se abre este año. Esto convierte a la Fiesta en una gran celebración de la cultura iberoamericana.

Parque Monumento Nacional Bariay
Bariay, vocablo indígena que constantemente escuchaban repetir a los aborígenes los conquistadores de la Isla. Convertido en toponímico, derivado de Baria, árbol endémico del país. Es hoy un sitio encantador; es obligado lugar de relevancia histórica porque es el escenario del Encuentro entre las dos culturas: el Nuevo y el Viejo Mundo, suceso ocurrido con la llegada del Almirante Cristóbal Colón y sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, en la tranquila mañana del domingo 28 de Octubre de 1492.

Auspicio Cómo llegar Hoteles

Consejos útiles Cultura y sociedad Regulaciones Destino turístico Circulación monetaria
Para su estancia en nuestro país ofrecemos un grupo de sugerencias que le serán de gran utilidad desde el momento que decida empacar para viajar, hasta su ultimo día en Cuba. El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos.

El visitante debe poseer un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o Tarjeta de Turista.

Más de 2300 habitaciones se existen en el territorio, donde operan los principales grupos dedicados a la actividad en Cuba, todos con una amplia infraestructura para el ocio. En las instalaciones turísticas y otras unidades de servicios, los precios están fijados en pesos cubanos convertibles (CUC). Se aceptan las tarjetas de crédito siempre que...