CASA DE IBEROAMERICA
Principales investigaciones
Lo trágico-cómico como valor estético en obras de artes visuales holguineras durante el periodo finisecular.

Publicado: 09-05-2015
El choteo es algo muy serio, pese a los puntos de vista y las prácticas que lo minimizan. Tiene un poder extraordinario, llega a lugares donde otros recursos artísticos no pueden, es una forma desapegada de escrutar la realidad, y de asumirla críticamente. Este choteo es asumido por el cubano como una cosmovisión o filosofía de vida. A través de él se emparejan rangos, poderes y circunstancias.

La tragicomicidad que caracteriza a las artes visuales cubanas es reflejada a través de temas como la muerte, el burocratismo, las necesidades materiales y espirituales y fundamentalmente la tragedia cotidiana, fruto de esa oleada sociológica- crítica que impregnó al arte cubano esencialmente a finales de los años ochenta. Estos artistas desarrollaron un arte con gran solidez teórica. Etapa de fuerte experimentación a la cual se le sumaron la apropiación, la asimilación postmoderna, la pose y la intertextualidad que daban al traste con un eclecticismo estilístico.

Las artes visuales estuvieron cargadas de imágenes que se burlan de diferentes problemáticas sociales en nuestro país, para mediante el choteo propiciar reflexiones sobre nuestra sociedad. Este se estableció como un valor estético dominante durante estos años y algunos posteriores. Del choteo hasta lo crónico, el humor, el sarcasmo, la ironía, la simulación y aprovechando el cinismo del cubano de a pie, los artistas dieron rienda suelta a su ingenio artístico de manera ciertamente tragicómica.


El patrimonio como fenómeno socio-cultural y su contextualización

Publicado: 24-06-2011
El patrimonio como fenómeno socio-cultural y su contextualización
Por: MSc. Nurys de los Ángeles Valcárcel Leyva.
Desde que en 1793 el francés Jean Baptiste Mathieu pronunciara la primera acepción moderna sobre el patrimonio cultural y su significado, muchos investigadores han incursionado en el tema como, M. Arjona,1986; J. Cuenca y C. Domínguez, 2002; I. Santos, 2003; M. Rivera, 2004; C. Córdova, 2005; entre otros.


El patrimonio como fenómeno socio-cultural y su contextualización

Publicado: 24-06-2011
El patrimonio como fenómeno socio-cultural y su contextualización
Por: MSc. Nurys de los Ángeles Valcárcel Leyva.
Desde que en 1793 el francés Jean Baptiste Mathieu pronunciara la primera acepción moderna sobre el patrimonio cultural y su significado, muchos investigadores han incursionado en el tema como, M. Arjona,1986; J. Cuenca y C. Domínguez, 2002; I. Santos, 2003; M. Rivera, 2004; C. Córdova, 2005; entre otros.


Gibara y sus valores patrimoniales.

Publicado: 24-06-2011
Sin registrar unas y otras,
en el dintel de sus puertas,
ya desplumadas las alas,
ya destroncadas las testas.
Calderón.

A la pupila curiosa del viajero, la Villa gibareña se presenta esbelta, impertérrita, proyectándo su fisonomía ondulante sobre la espuma de las olas, como si quisiera ajustarse las enaguas que caprichosamente se empeñan en traslucir sus encajes de sal bajo el faldón de rojas tejas.


El Patrimonio Cultural y los adolescentes: comprensión del pasado desde el presente.

Publicado: 22-07-2009
Las transformaciones que ocurren hoy día en la naturaleza y en la sociedad, debido entre otras cosas, a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), a las exigencias de la industria del turismo, al desarrollo acelerado de las ciencias, el arte y la globalización de la economía, han generado cambios profundos en la manera de pensar y actuar de los individuos, todo lo cual incide en la distorsión peligrosa de las relaciones que en la vida práctica se deben presentar entre el Patrimonio Cultural y los miembros de la sociedad a la que pertenece.
Estos cambios exigen un llamado de atención hacia aquellos elementos que posibilitan mantener viva la memoria que, al decir de Víctor Casaus “…nos impulsa a reflexionar sobre nuestro pasado lejano y reciente: única clave posible para no repetir errores y confirmar aciertos…”


Las Relaciones de género en la Migración Canaria a Holguín a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Publicado: 11-07-2009
Muchos son los estudios que sobre los procesos migratorios se han realizado en nuestro país. Una buena parte de ellos sobre el componente hispánico tanto en Cuba como en nuestra provincia, y fundamentalmente del grupo étnico Canario. Ellos han tenido un corte sociológico y/o antropológico, refiriéndose además a la herencia cultural de los inmigrantes. Pero hay un aspecto que si bien ha sido mencionado por varios autores, no ha sido profundizado suficientemente y es el referido a la reproducción de la cultura patriarcal del inmigrante canario una vez llegado a Holguín, a finales del siglo XIX e inicios del XX, asunto del que se ocupa este estudio.
Este elemento se pone de manifiesto en las diferencias evidentes en los roles que cada uno desempeña en la sociedad de acuerdo al sexo, las responsabilidades que comparten, los modos de pensar, entre otros. Es por ello que partiendo de la búsqueda bibliográfica realizada, nos planteamos como objetivo un estudio que caracteriza las relaciones de género en la Migración Canaria a Holguín en los siglos XIX y XX, como expresión de la cultura patriarcal.
Para la obtención de la información, la autora de esta investigación se apoyó en los enfoques Histórico_lógico y Dialéctico_crítico, asumiendo sus principios fundamentales desde la recuperación de contextos y el rescate de la realidad en una época pasada. En el estudio de esta migración se realizó un análisis de la historia social, apoyándonos en su método por excelencia, la historia oral. El método fenomenológico también sirvió de guía al mismo desde sus presupuestos epistemológicos y su enfoque descriptivo-interpretativo, rescatando al sujeto como centro de estudio e intentando comprender el sentido de la acción social, el sentido que los actores dan a sus acciones.

La muestra la constituyeron documentos de archivo de la época y la necesaria participación de informantes clave. Se trabajó con familias y nativos vivos del sexo femenino y masculino, pertenecientes al grupo étnico de canarios que participaron en la migración de principios del siglo XX y descendientes de hasta segunda generación de los inmigrantes del siglo XIX.



Ultimas noticias
- Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
- Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
- Desde Cienfuegos, danza flamenca
- Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Convocatorias
- Convocatoria a la tercera edición del Premio Casa Víctor Hugo.
- X Ibero-American Congress of Thought
- XXI Festivité de la Culture Ibéro-Américaine
- XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA)
- X Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Comunidades presentes en Holguín
Naturales y Descendientes de España.
La Casa reúne la presencia de 6 Comunidades Culturales de naturales y descendientes de españoles, espacio esencial dentro del proyecto de la Instituci...


Países Iberoamericanos
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Iberoamérica | Mapa | Países

Un rico escenario de nuestra naturaleza, es uno de sus más importantes destinos turísticos de cubanos. Ver más...
Bariay donde hace más de 500 años desembarcó Cristobal Colón. Hoy un sitio encantador. Ver más...
Las operaciones comerciales en moneda libremente convertible se realizan sólo en Pesos Convertibles. Ver más...
 
 
Espacios habituales
Untitled Document - Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
- Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
- Exposiciones de Artes Plásticas.
Exposiciones de Artes Plásticas.
Fundada el 23 de octubre de 1993, desde el inicio ha mantenido la inauguración de aproximadamente una muestra mensual, las cuales comprenden cualquiera de las manifestaciones de ...
Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
Tertulia más antigua de la ciudad de los parques fundada en el año 1986 por el incansable promotor cultural Joaquin Osorio. Surge inmediatamente después de la primera ...
Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
Con un matiz especial pretende recrear y fomentar elementos tradicionales y de carácter popular de procedencia hispánica. Atractivas propuestas artístico - literarias: promoción y venta de libros, ...

 
Servicios
Investigaciones
Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.
Centro de Documentación
El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.
Servicios
Recomendamos
[+] Relaciones con otros sitios
[+] Descarga de fondos de escritorio para su PC