CASA DE IBEROAMERICA
Noticias
Desde Cienfuegos, danza flamenca
Por Julio César / 22-10-2017 2:35 PM / Lecturas: 159
Carlos Rafael
Mientras jugaba con las “motonetas” (prenda para el cabello) de su madre, encontrando en estas una suerte de castañuelas, Joel Zamora fue “escogido” por la danza flamenca. En los años siguientes la falta de formación profesional no le impediría cantar, bailar o tocar la guitarra, todo ello para vivir la pasión que le provocó, desde los días que casi ni puede recordar, este popular baile hispano.

En este 2016, mientras la Fiesta de la Cultura Iberoamericana arriba a su Veintidós Edición, la Academia de Danza Flamenca que dirige este cienfueguero arribó a Holguín para festejar su 20 aniversario. Sobre su trayectoria por ese género músico-danzario y las actividades que realizan para festejar el cumpleaños de la prestigiosa escuela artística, conversamos con Zamora, hijo de la tierra del inconfundible Benny Moré.

De taconazos y traspiés: ¿por qué la danza flamenca?
El Flamenco no es algo que yo escogí, creo que el me escogió a mí desde muy niño, casi ni recuerdo bien como fue. En mi infancia se usaban mucho las motonetas y yo se las quitaba a mi mamá, me las colocaba en el dedo gordo de la mano e intentaba que las dos bolitas sonaran como castañuelas. Con el paso del tiempo empecé a cantar, luego a tocar guitarra y bailar. Mi primer espectáculo lo monté de manera empírica, toda la coreografía y la música la realicé sin haber estudiado nada relativo a este tema. Luego empecé a estudiar con grandes maestros cubanos ya fallecidos como María Cela Bermúdez, entre otros.

En 1995 tuve una pequeña escuela de baile en La Habana Vieja, además fui profesor principal de la Sociedad Juventud Asturiana. Un año después decidí crear mi propia academia de baile flamenco, el 6 de diciembre de1996, primera que se funda fuera de La Capital del país. Cinco años después se funda la compañía profesional. El libro que presentaré por estos días durante la Fiesta: "El baile flamenco, una visión desde Cuba (2016)", precisamente es el programa de estudio por el cual se guía la Academia.

Durante el presente año celebran el 20 aniversario de la Academia de Danza Flamenca Joel Zamora, además de su participación en la Fiesta Iberoamericana, ¿qué otras actividades se han propuesto para festejar tan importante fecha?
Uno de los logros por estos veinte años ha sido la publicación del libro: es la primera vez que se publica un material de este tipo en Cuba, de ahí su trascendencia. Además de que se realizó en coproducción con Francia, la edición se hizo en Cuba y la impresión en ese país europeo, por lo cual tiene una alta calidad en cuanto al papel y los colores, lo que posibilita percibir bien cada detalle y movimiento que se presenta.

Después de la Fiesta arribará a Cienfuegos una agrupación invitada del Carnaval de Cádiz, quienes impartirán un taller sobre los diferentes estilos que en esa festividad ibérica se interpretan, y luego ofrecerán un espectáculo para el público de nuestra provincia. A esto se le suman las presentaciones en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, y el “Hispanarte”, evento que realizamos cada año en Cienfuegos, donde se mezclan arte y cultura hispana, el cual se realiza además coincidiendo con la fecha de fundación de nuestra Academia.

En sus viajes al exterior, específicamente a la Península Ibérica, ¿cuál ha sido la acogida del arte que en Cuba se realiza producto de esta herencia que nos dejaron los colonizadores?
En España he estado solo yo, en representación de la Compañía. Una de los momentos más impactantes fue durante un concierto que ofrecí en la Peña Flamenca “Juan Villar”, donde el propio Villar me ofreció la “Insignia de plata”, distinción que se le otorga a artistas flamencos que visitan dicho espacio, lo cual me enorgullece aún más, pues mi foto se encuentra al lado de referentes como Lola Flores o Camarón de La Isla, entre otros grandes que han pasado por allí.

Durante la noche de este 24 de octubre disfrutamos de una de sus presentaciones en el Centro Cultural Ibérico…
Este espectáculo lo realizamos a modo de descarga, como combinación de varios números incluidos dentro de nuestro repertorio. Por ejemplo, el juego con las castañuelas, que hasta parece una conversación, se concibe como una suerte de concierto. No podía faltar el arreglo del bolero “Mucho corazón”, como homenaje a esa gran figura de la música cubana que es el Benny, mi coterráneo. Incluimos además temas tradicionales del flamenco combinados con poemas de mi autoría, tal es el caso de “De mar y de noche”, o la “Nana para Caleb” (término con que denominan en España a los gitanos). A la música y la danza que evocan ese sentimiento, esa pasión flamenca, se le suma el empleo del “Pito de caña”, instrumento típico del carnaval gaditano, sonoridad pocas veces escuchada en Cuba, este último con el tema “Traductor de nombres”, como mofa a algunos típicamente usados en nuestro país.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se erige como escenario para defender la herencia europea que nos llega desde esas tierras, ¿qué importancia le concede a este evento, un activo promotor de los géneros músico-danzarios que de España nos llegan?
No es la primera vez que vengo a Holguín, hace ya nueve años que realicé mi primera visita y, siempre que me preguntan, coloco a la Fiesta... entre los eventos más importantes que se hacen en Cuba, que entre otros como “La Huella de España”, están a la salvaguarda de la cultura hispana. Nosotros con el “Hispanarte” nos incorporamos a esa tríada que promueve y da a conocer el trabajo por la permanencia y difusión de este arte en Cuba.


Ultimas noticias
- Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
- Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
- Desde Cienfuegos, danza flamenca
- Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Convocatorias
- Convocatoria a la tercera edición del Premio Casa Víctor Hugo.
- X Ibero-American Congress of Thought
- XXI Festivité de la Culture Ibéro-Américaine
- XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA)
- X Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Comunidades presentes en Holguín
Naturales y Descendientes de España.
La Casa reúne la presencia de 6 Comunidades Culturales de naturales y descendientes de españoles, espacio esencial dentro del proyecto de la Instituci...


Países Iberoamericanos
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Iberoamérica | Mapa | Países

Un rico escenario de nuestra naturaleza, es uno de sus más importantes destinos turísticos de cubanos. Ver más...
Bariay donde hace más de 500 años desembarcó Cristobal Colón. Hoy un sitio encantador. Ver más...
Las operaciones comerciales en moneda libremente convertible se realizan sólo en Pesos Convertibles. Ver más...
 
 
Espacios habituales
Untitled Document - Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
- Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
- Exposiciones de Artes Plásticas.
Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
Tertulia más antigua de la ciudad de los parques fundada en el año 1986 por el incansable promotor cultural Joaquin Osorio. Surge inmediatamente después de la primera ...
Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
Con un matiz especial pretende recrear y fomentar elementos tradicionales y de carácter popular de procedencia hispánica. Atractivas propuestas artístico - literarias: promoción y venta de libros, ...
Exposiciones de Artes Plásticas.
Fundada el 23 de octubre de 1993, desde el inicio ha mantenido la inauguración de aproximadamente una muestra mensual, las cuales comprenden cualquiera de las manifestaciones de ...

 
Servicios
Investigaciones
Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.
Centro de Documentación
El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.
Servicios
Recomendamos
[+] Relaciones con otros sitios
[+] Descarga de fondos de escritorio para su PC