CASA DE IBEROAMERICA
De Holguín
Escudo de la Ciudad   Ver otros
A partir de que Holguín recibió el título de ciudad en 1752, comenzó el cabildo a solicitar un Escudo de Armas. En él estarían representados los hechos más sobresalientes ocurridos en el territorio, que para esa fecha eran la defensa de las costas que por dos ocasiones habían realizado los holguineros contra corsarios y piratas ingleses.

El escudo fue confeccionado, pero no a gusto del Cabildo Holguinero, ya que los hechos de armas no fueron representados. El expediente fue engavetado y olvidado hasta 1818.

Al ser nombrado Eusebio Escudero, Gobernador de Cuba, llevó la solicitud al Consejo Supremo de India, además del escudo pidió otras gracias como eran: la del tratamiento de ilustres para el ayuntamiento holguinero y el de uso de uniformes para su personal.

No es hasta 1831 en que Fernando VII aprueba una Real Cédula, indicando que debían ingresar una determinada cantidad de dinero a las Reales Cajas del distrito para poder hacer efectivo el reconocimiento oficial de cada una de ellas; mientras, no podían usarlas.

El escudo holguinero es de una sencillez notable. Fue concebido en un contorno acorazonado, el que en la parte superior y al centro tiene un casco con cinco plumas. En su interior aparecen dibujadas las figuras de los dos patrones de la ciudad: San Isidoro, que fuera Obispo de Sevilla, a quien García Holguín había encomendado su hato y que posteriormente dio nombre a nuestra ciudad de San Isidoro de Holguín y la Virgen del Rosario, patrona de los vecinos que poblaron a Holguín cuando fue fundado.

Ambos sostienen la corona española. En la parte inferior, a nivel de los pies de las figuras de los santos patrones fueron dibujadas unas lomas que suponemos representen las del grupo Maniabón.


  Aldabón de la Ciudad
Cemí Baibrama
Ciudad de los Parques
El Hacha de Holguín
Escudo de la Ciudad
Himno Holguinero
La Loma de la Cruz
Museo "La Periquera"
Romerías de Mayo


Ultimas noticias
- Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
- Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
- Desde Cienfuegos, danza flamenca
- Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Convocatorias
- Convocatoria a la tercera edición del Premio Casa Víctor Hugo.
- X Ibero-American Congress of Thought
- XXI Festivité de la Culture Ibéro-Américaine
- XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA)
- X Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Comunidades presentes en Holguín
Naturales y Descendientes de España.
La Casa reúne la presencia de 6 Comunidades Culturales de naturales y descendientes de españoles, espacio esencial dentro del proyecto de la Instituci...


Países Iberoamericanos
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Iberoamérica | Mapa | Países

Un rico escenario de nuestra naturaleza, es uno de sus más importantes destinos turísticos de cubanos. Ver más...
Bariay donde hace más de 500 años desembarcó Cristobal Colón. Hoy un sitio encantador. Ver más...
Las operaciones comerciales en moneda libremente convertible se realizan sólo en Pesos Convertibles. Ver más...
 
 
Espacios habituales
Untitled Document - Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
- Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
- Exposiciones de Artes Plásticas.
Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
Tertulia más antigua de la ciudad de los parques fundada en el año 1986 por el incansable promotor cultural Joaquin Osorio. Surge inmediatamente después de la primera ...
Exposiciones de Artes Plásticas.
Fundada el 23 de octubre de 1993, desde el inicio ha mantenido la inauguración de aproximadamente una muestra mensual, las cuales comprenden cualquiera de las manifestaciones de ...
Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
Con un matiz especial pretende recrear y fomentar elementos tradicionales y de carácter popular de procedencia hispánica. Atractivas propuestas artístico - literarias: promoción y venta de libros, ...

 
Servicios
Investigaciones
Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.
Centro de Documentación
El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.
Servicios
Recomendamos
[+] Relaciones con otros sitios
[+] Descarga de fondos de escritorio para su PC