CASA DE IBEROAMERICA
De Holguín
Ciudad de los Parques   Ver otros
Holguín, desde casi su nacimiento, toma con mucho orgullo el título popular de Ciudad de los Parques. Se volvió acreedora de él sin desmerecerlo a medida que fue creciendo, en la memoria histórica el tiempo perdió a quienes lo concedieron. El título viene de su estructura urbana, su centro son cinco parques en bloque y en la línea paralela de norte al sur. En la época colonial el criterio se quedó para localizar los asientos a que hoy nosotros llamamos parques, a lo largo de dos calles principales de la ciudad, las calles San Isidoro o Calle Mayor y San Miguel, hoy Libertad y Maceo, respectivamente, alrededor de los cuales se agruparon las casas más importantes y establecimientos públicos y comerciales de la ciudad respondiendo a los intereses económicos y sociales, al crecimiento y esplendor de la parcela urbana. Según la Recopilación de las Leyes de Indias - legislación que gobernó la vida de las colonias hispanas en América - se estableció que Holguín, al ser una ciudad del siglo XVIII y no tener costas, debía contar con dos asientos y construir los edificios alrededor de éstos, con los vestíbulos hacia el frente.
Así nacieron primero: el Asiento y el Asiento Parroquial o San Isidoro de Brazos. El que hoy nosotros llamamos el parque de San Isidoro o de las Flores, y que oficialmente responde al nombre de Julio Grave de Peralta, se construye en 1720 para dar acceso a la Parroquia San Isidoro, el Patrono de la ciudad. A partir de 1898 toma el nombre del Parque Julio Grave de Peralta, holguinero que fue Mayor General de la Guerra de Independencia; en 1916 se devela, en el centro de su cercamiento, su estatua. No se conoce a ciencia cierta cuándo empezó a llamarse el Parque de las Flores, se debió a que en su área y especialmente en las cuatro esquinas, los vendedores de flores se ubicaban todos los días, pero los domingos prácticamente se volvía una feria floral.

El segundo Asiento de Brazos, también se creó en 1720, para que se usara en las celebraciones, ferias y mercados. Cuando en 1878 el Gobierno Municipal ubicado en el edificio conocido en la actualidad como La Periquera, el Asiento adquirió tal importancia que pasó para ser el fundamental volviéndose el centro para el comercio y la cultura. En el presente es el Parque Calixto García Íñiguez, denominación que recibió en 1898 del insigne patriota holguinero, General de las Tres Guerras. La estatua se develó el 10 de abril de 1916.

El Tercer Asiento se construyó, en la segunda mitad del siglo XVII, en 1752. Como su objetivo era religioso adquirió el nombre de Asiento de San Francisco, porque había sido aprobada la construcción de una ermita para ese Orden en el lugar, la misma no consiguió realizarse, pero a principios del siglo XIX, la Iglesia de San José se construye dentro de su perímetro y desde entonces empezó a llamarse el Asiento de San José. En la actualidad el Parque se llama Carlos Manuel de Céspedes, no obstante para todas las personas es el Parque San José. De 1838 a 1848 este Asiento sirvió de Mercado provisional.

La ciudad continuó creciendo hacia el Sur, y en esa dirección, el último bloque al que ellos llamaron Asiento del Santo Campo Antiguo, por haber existido un cementerio allí. En 1915 el Parque de Martí se construyó en este lugar al que también se llamaba Victoriano de Ávila, hasta ahora se continúa llamando Victoria. El Asiento de la Mantilla fue el último en construirse, en 1883, para que sirviera a las tropas como el Cuarto de Infantería, alrededor del mismo era el área de práctica. Su nombre fue escogido en honor al coronel José Mantilla de los Ríos. El Asiento de la Mantilla, al retirarse el ejército español de Holguín, y de Cuba, se usó como establo por las tropas interventoras norteamericanas. Más tarde las ruinas servían como área de recreación a los niños de la zona. Así empezó a convertirse en el Parque Infantil, como se conoce hoy. Una comisión de mujeres de holguineras, en la década de 1930 trazaron planes para que un verdadero parque se creara en el lugar, pero no fue hasta 1953 (cuando apareció el presupuesto gubernamental manejado por la esposa del Dictador Fulgencio Batista), que tomó la estructura del presente. Entonces le denominó Parque de Marta, nombre con que el pueblo nunca se identificó.

En los primeros años de la Revolución, se le llamó Rubén Valiente, nombre de un luchador clandestino de Holguín que fuera asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana, sin embargo, para los holguineros continúa siendo el Parque Infantil. Los parques de Holguín, no sólo aquellos del centro, sino también los existentes en las diferentes zonas residenciales como el de Nuevo Pueblo, Vista Alegre, Luz y Peralta, constituyen espacios de solaz y relajación y ¿por qué no? de cultura.

------------------------------------------------
Parque "Calixto García"
Trazado en 1719 - 1720, fue la Plaza de Armas. En 1839 se constituye en Alameda de Isabel II, y ya en 1898 se le nombró Parque Calixto García, como llega hasta nuestros días. En el año 1916 se erige y devela la estatua del Mayor General en el centro del parque. Inicialmente las viviendas y comercios rodearon la plaza, hoy los comercios e instituciones culturales resguardan el parque, constituyendo una plaza eminentemente cultural. Aquí se encuentran el Museo Provincial La Periquera, Monumento Nacional; la Galería Ballado, del Fondo Cubano de Bienes Culturales; el Cine Martí, la Casa de la Cultura, la Casa de la Trova, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Centro Provincial de las Artes Plásticas con sus salas expositivas; el teatro Guiñol. El prestigioso Teatro Lírico Rodrigo Prats, el Teatro Suñol, la sala de ensayo de la Compañía CO-DANZA y la librería Pedro Rojena, entre otras instituciones valiosas de la cultura holguinera, y su zona de comercios.


Parque "Julio Grave de Peralta"
Antigua Plaza de la Iglesia, que data de 1719 - 1720 por existir en este lugar la iglesia original de la localidad la cual sirvió de lugar de enterramientos (inicialmente dentro de la iglesia y luego al frente de ella), actividad que se traslada hacia el Sur de la ciudad en 1790. Posteriormente se construye el parque, denominado Julio Grave de Peralta, en honor y reconocimiento al prestigioso holguinero iniciador de la gesta independentista en 1868, quien alcanzara el grado de General del Ejército Libertador. En el año 1916 se devela la estatua del prócer independentista.

Parque "Carlos Manuel de Céspedes"
Es la tercera plaza en demarcarse, lugar donde se construye a finales del siglo XVIII una ermita, con la llegada de los franciscanos, siendo conocida como la Plaza San Francisco. En el año 1809 fue inaugurada aquí la Iglesia San José. En 1916, en su frente, se construye un monumento de recordación y homenaje a los patriotas fusilados en las guerras independentistas en Holguín. En 1981 se le erige el monumento de homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, nombre que ya tenía este parque, desde 1898.

Parque "José Martí"
En 1790 se demarca y construye en estos terrenos el primer cementerio de la ciudad, el que desaparece al dictarse reglamentos sanitarios para proteger a la población, y se construye un nuevo cementerio en las afueras de la ciudad (1814), aquí se edifica el primer hospital de Holguín en 1849 denominado San Juan de Dios, actualmente está ocupado por el Asilo de Ancianos Jesús Menéndez. En 1915 el resto de la manzana se convierte en parque Victoriana de Avila. El 20 de mayo de 1941 se coloca y devela un busto de José Martí, por lo que comienza a llamarse de esta manera Parque Martí.

Parque Infantil "Ruben Bravo"
Creada en el año 1885 con el nombre de Plaza Mantilla, fue construida para realizar las prácticas o ejercicios militares de las tropas del antiguo Cuartel de Caballería de Holguín (actual edificio de la CTC Provincial). Utilizada en la guerra del 1895 como plaza de reconcentrados. En la década del 50 se construye un parque infantil que al triunfo de la Revolución se le da el nombre de Rubén Bravo, dirigente del M-26-7 que fuera asesinado en la ciudad de Holguín.

Parque "Paquito González"
En las inmediaciones de la Loma de la Cruz, antiguo Cerro Ballado, se construyó este parque de diversiones en 1979, para el disfrute de los niños de la ciudad de Holguín, por los juegos y elementos de distracción que tiene caballitos, botes, avioncitos y otros. Cuenta en la actualidad con una plaza para la realización de actividades culturales y recreativas infantiles. Es conocido por todos como "Los Caballitos".

Plaza de la Marqueta
A un lado del Parque Calixto García y como parte del sistema de plazas que caracteriza a Holguín, se localiza este armónico conjunto arquitectónico que fue inaugurado en 1848 con el nombre de Plaza O Donell, respondiendo a las necesidades de un mercado en la ciudad,en la manzana que comprenden las calles Mártires, Martí, Máximo Gómez y Luz Caballero, con sus callejuelas denominadas Mercado 1 y Mercado 2. A principios del siglo XX, por su deterioro, se demuele la construcción colonial y se edifica el Mercado Modelo, que comienza a funcionar en 1918, hasta que el 10 de octubre de 1968, se instalan en el inmueble los hornos y el taller de Cerámica, y en el año 2000 se comienza su conversión en Sala de Conciertos de Holguín.


  Aldabón de la Ciudad
Cemí Baibrama
Ciudad de los Parques
El Hacha de Holguín
Escudo de la Ciudad
Himno Holguinero
La Loma de la Cruz
Museo "La Periquera"
Romerías de Mayo


Ultimas noticias
- Tributo a Nuestro Comandante FIDEL CASTRO RUZ
- Se lanza convocatoria a la 23 edición de las Fiesta de la Cultura Iberoamericana
- Miguetal: propuesta para el reciclaje desde el arte
- Desde Cienfuegos, danza flamenca
- Casa de Iberoamérica: pensar también el futuro…

Convocatorias
- Convocatoria a la tercera edición del Premio Casa Víctor Hugo.
- X Ibero-American Congress of Thought
- XXI Festivité de la Culture Ibéro-Américaine
- XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA)
- X Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Comunidades presentes en Holguín
Naturales y Descendientes de España.
La Casa reúne la presencia de 6 Comunidades Culturales de naturales y descendientes de españoles, espacio esencial dentro del proyecto de la Instituci...


Países Iberoamericanos
Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Iberoamérica | Mapa | Países

Un rico escenario de nuestra naturaleza, es uno de sus más importantes destinos turísticos de cubanos. Ver más...
Bariay donde hace más de 500 años desembarcó Cristobal Colón. Hoy un sitio encantador. Ver más...
Las operaciones comerciales en moneda libremente convertible se realizan sólo en Pesos Convertibles. Ver más...
 
 
Espacios habituales
Untitled Document - Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
- Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
- Exposiciones de Artes Plásticas.
Exposiciones de Artes Plásticas.
Fundada el 23 de octubre de 1993, desde el inicio ha mantenido la inauguración de aproximadamente una muestra mensual, las cuales comprenden cualquiera de las manifestaciones de ...
Encuentro con Naturales y Descendientes de Españoles.
Con un matiz especial pretende recrear y fomentar elementos tradicionales y de carácter popular de procedencia hispánica. Atractivas propuestas artístico - literarias: promoción y venta de libros, ...
Noche de Poesía con Joaquín Osorio.
Tertulia más antigua de la ciudad de los parques fundada en el año 1986 por el incansable promotor cultural Joaquin Osorio. Surge inmediatamente después de la primera ...

 
Servicios
Investigaciones
Listamos lo más relevante de las investigaciones realizadas por especialistas, relacionadas con nuestra localidad e iberoamérica.
Ponemos a su disposición la opción de descarga de investigaciones y/o resúmenes en formato PDF.
Centro de Documentación
El Centro pone a disposición de investigadores una variada y valiosa colección de documentación centrada en el tema de la cultura y la historia cultural, no solo de su localidad, sino de toda iberoamérica.
Desde enciclopedias hasta reportes de investigación científica, soportados en formatos que van desde el libro tradicional hasta el audio, el video y la multimedia.
Servicios
Recomendamos
[+] Relaciones con otros sitios
[+] Descarga de fondos de escritorio para su PC